Dos pastores trashumantes son los que quedan en la provincia de Soria, por ello y por segundo año consecutivo el día 10 se celebró la Fiesta de la Trashumancia, y la segunda edición de las Ovejolimpiadas, y pensaréis ¿en qué consisten estas particulares olimpiadas?

En ellas podemos encontrar diferentes actividades, desde exhibiciones de esquileo, hilado, gastronomía pastoril hasta divertidas actividades para los más pequeños.

Trashumancia

Trashumancia

Mediante esta iniciativa, la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria pretende dar a conocer la experiencia de ser pastor y guiar a las ovejas en su regreso a tierras pastoriles.

Una oportunidad en la que poder conocer más de cerca este mundo, y disfrutar de diferentes experiencias, como dormir al raso junto al rebaño de ovejas.

Una experiencia turística que tiene por lema ¡Somos Trashumantes!

En junio, es el mes en el que se regresa a las comarcas de Tierras Altas después de haber pasado el largo y duro invierno en Extremadura. Un camino de vuelta que realizan guiadas por los pastores, papel fundamental para que lleguen a su destino.

Vuelta que este año se ha retrasado debido a las lluvias primaverales que han producido frescos y ricos pastos en el sur.

Dicha ruta se ha realizado en dos días. Comenzó en Soria, un rebaño de 1.000 ovejas inició su peregrinaje hacia Tierras Altas de Soria, pasando por Garray y Numancia, la Sierra de Alba y lugares increíbles como el Acebal de Garagüeta.

Los más aventureros durmieron al raso junto al pastor, las ovejas y los perros. La llegada a Oncala se produjo el domingo, donde fueron recibidos con cánticos y bailes trashumantes, siendo testigos de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo o el hilado, así como degustación de migas, demostración de Oveja de Oncala y los embutidos de Tierras Altas sorianas.

Ovejolimpiadas, Esquilar ovejas

Ovejolimpiadas, Esquilar ovejas

Este año se ha celebrado la segunda edición, una forma de competir en familia, pasarlo bien y disfrutar.

Al mismo tiempo, que conocen este oficio, compiten por ser los que más agua le dan al ganado, más rápido llenan los sacos de lana, o quién es el que más lejos tira la boina y la garrota.

Una tierra como la comarca de Tierras Altas de Soria, trashumantes, donde no hay familia que no haya tenido un pastor trashumante.

Hombres, que caminaban con su rebaño lejos de su casa con los primeros fríos a tierras del Sur, como Castilla La Mancha, Extremadura o Andalucía. Con la intención de encontrar mejores pastos para el ganado, esperando con paciencia la primavera para poder volver junto con su rebaño a su comarca, y poder estar con su familia.

Así como les sucedía a los Trashumantes de Aliste, pastores que realizan esta tarea ancestral, un esfuerzo mediante el que mantienen esta tradición tan típicamente española.

Esta dedicación y esfuerzo fueron reconocidos en el año 2013 con el Premio al Mejor Proyecto Empresarial o Asociativo Vinculado al Medio Rural de manos de la Diputación de Zamora.

Esta labor que se lleva a cabo es muy importante para que la figura del pastor, sea reconocida, para que se conozca su labor y sobre todo para que se valore.

https://youtu.be/uh44qKzELd8?list=PLumLhE203CcfgEz-ip20DgpdNtWrLJZ7B

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
Ovejolimpiadas: Cómo ser pastor
Descripción
Dos pastores trashumantes son los que quedan en la provincia de Soria, por ello y por segundo año consecutivo se han celebrado las Ovejolimpiadas. Los días del 8 al 10 de julio, los pastores han sido acompañados en las últimas etapas de la trashumancia por la comarca de Tierras Altas de Soria. El día 10 se celebró la Fiesta de la Trashumancia, y la segunda edición de las Ovejolimpiadas, y pensaréis en qué consiste estas particulares olimpiadas.
Autor