Los laboratorios interprofesionales surgen como una asociación sin ánimo de lucro, que inician su actividad debido a las necesidades que existen en el sector para realizar un trabajo conjunto entre las explotaciones ganaderas y las industrias lácteas. Ambas partes se encuentran representadas dentro de estos laboratorios, con el fin de llevar a cabo un trabajo conjunto e imparcial. Estos laboratorios se finanzan a través de las analíticas pagadas por las industrias y los ganaderos.

Imagen Laboratorios Interprofesionales

Imagen de laboratorio

Las resultados de las analíticas llevadas a cabo en los laboratorios interprofesionales se emplean para realizar los pagos de la leche en función de su calidad, siendo un sistema objetivo y de obligado cumplimiento por ambas partes, industria y ganadero. De estas analíticas, tanto los ganaderos como las industrias las emplean para mejorar y garantizar la calidad de la materia prima y de los productos elaborados.

En estos laboratorios se lleva a cabo el control de la leche, físico, químico y microbiológico. En ellos se analiza la grasa, proteína, extracto seco, extracto quesero, bacteriología, células somáticas, presencia-ausencia de inhibidores, que indica si existe algún tipo de antibiótico en la leche, punto crioscópico, que nos indica si la leche ha sido adulterada mediante la adición de agua, análisis de mezclas de leche de otras razas distintas a las que se está analizando.

Para la determinación de estas muestras, el recogedor encargado de transportar la leche desde las explotaciones hasta la industria, es la persona que toma la muestra y la traslada refrigerada hasta la industria.

Imagen Laboratorios Interprofesionales

Imagen de laboratorio

Ese bote esta precintado para que no pueda haber manipulación de esa leche, y marcado mediante un código que identifica a cada uno de los ganaderos. Además, contiene un conservante para evitar que esa muestra se deteriore, ya que la leche es un producto perecedero.

Posteriormente, las muestras son recogidas las muestras por el laboratorio interprofesional, refrigeradas, y trasladadas hasta sus instalaciones. Una vez allí son analizadas el mismo día de la recepción o al día siguiente.

Finalmente, los resultados son enviados a través de internet diariamente tanto a los ganaderos como a las industrias, así como un listado a final de mes a cada ganadero, donde se recogen todos los resultados de las muestras tomadas.

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
Laboratorios interprofesionales
Descripción
Los laboratorios interprofesionales surgen como una asociación sin ánimo de lucro, iniciando su actividad debido a las necesidades que existen en el sector.
Autor