Leche de Oveja

Todo lo que necesitas saber

La indumentaria del pastor


Otra cosa importante que queremos contaros es aquello que necesita el pastor, cuál es su indumentaria en su día a día. Lo cierto es  que hoy en día esto ha cambiado, pero hasta los años 70 el pastor utilizaba las siguientes piezas:

  • Manta, una prenda de lana de oveja, en tonos blancos y negros y a cuadros, las típicas mantas que todos seguro habéis visto alguna vez.
  • Cachava o cayada, palo recto que va desde la cadera al suelo, se utiliza para ayudar a caminar en terrenos complejos, para apoyarse a descansar y para poner en orden al ganado.
Manta y cachava con garfio

Manta y cachava con garfio

  • Zahones, es una prenda de una sola pieza de piel de vaca, que cubre el vientre y las piernas por la parte delantera, partida al medio de este modo permitía el movimiento de las piernas.
  • Polainas, confeccionadas con piel de vaca, se ponían encima del pantalón una en cada pierna, utilizadas para protegerse del frío y la maleza de campo.
Zahones protectores y polainas

Zahones protectores y polainas

  • Pellejos, se utilizaban para proteger lo pies de la humedad, realizadas con piel de oveja cubría los pies hasta los tobillos.
  • Peales, parecidos a los calcetines, pero más gordos y hechos de lana de oveja. Lana que era hilada por las pastoras.
  • Abarcas, una especie de sandalias, realizadas con goma de la cubierta de las ruedas de los coches. Con un campillo para sujetar el pie por la parte delantera y se ataba con unas correas al tobillo.
  • Tapabocas, hoy en día lo llamamos bufanda, tejida con lana parecida a la de las mantas. Con ella se cubrían la cabeza y el cuello.
  • Gorra o boina, de color negro, aunque al estar tanto tiempo expuestas al sol y a la lluvia acababan tomando un tono amarronado.
  • Zurrón, parecida a la mochila, era el lugar donde los pastores guardaban su comida y otros utensilios. Antes, se hacían con las pieles de las ovejas y cabras.
Zurrón de cuero

Zurrón de cuero

Actualmente, estas prendas no son utilizadas por los pastores, ya que el modo de realizar este trabajo ha variado. Visten como cualquier otro hombre, tienen varios días de fiesta al año, no duermen en el campo y ocupan su tiempo escuchando la radio.

Antes en esos espacios de tiempo, aprovechaban para hacer útiles de trabajo como chiflos, cachavas, badajos… entre otras muchas artesanías manuales de tallado.

Gaita pastoril

Gaita pastoril

¡¡Cómo han cambiado los tiempos!! ¿verdad?

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
La indumentaria del pastor
Título
La indumentaria del pastor
Descripción
Hoy queremos contaros cuál es la indumentaria de un pastor. Hoy en día esto ha cambiado, pero hasta los años 70 el pastor usaba ciertas piezas típicas.
Autor

2 Comentarios

  1. Maria del Mar Garcia Vazquez

    1 Enero 2017 at 23:30

    Buenas noches me gustaría saber donde puedo comprar las Abarcas y Peales ya que me es imposible conseguirlo, para un familiar mio que se dedica al pastoreo de ovejas en la provincia de Guadalajara.
    Un saludo

    • Jesús Cruz

      3 Enero 2017 at 10:12

      Buenos dias María del Mar, lo primero muchas gracias por tu comentario. Segundo, a la pregunta que nos haces, la indumentaria de la que hablamos en el artículo era la utilizada hace años por los pastores. La mayoría de las prendas era confeccionadas por ellos mismos.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017 Leche de Oveja

Tema por Anders NorenArriba ↑