¿Conoces la fabricación de la leche en polvo?

Obtenemos la leche en polvo tras eliminar el agua que contiene, puesto que éste tipo de leche es básicamente leche natural deshidratada. No necesita de más materia prima para poderla crear.

No obstante, la fabricación de la leche en polvo es un proceso que requiere de cierta delicadeza para realizarse. No se le puede aplicar un tratamiento térmico de elevada intensidad puesto que se coagularían las proteínas del suero de leche, y por tanto el sabor y textura de la leche serían afectadas.

Para éste proceso, se necesitarán dos etapas.

Primera etapa: evaporación parcial

Introducción de la leche en cilindros

Tras haber pasteurizado la leche, se ha de concentrar por evaporación al vacío hasta que su densidad sea similar a la de la leche condensada (la concentración de agua bajará hasta un 50%).

Como se está evaporando al vacío, la evaporación del agua se produce a mucha menor temperatura, y por lo tanto la calidad de la leche se mantiene. 

Segundo secado

Segundo secado

El primer paso es introducir la leche por la parte superior a los tubos que la evaporarán. Cuando baja por el interior, se aumenta la temperatura y tras llegar al punto de ebullición se evaporarán partes de agua.

Se introduce también por el mismo sitio vapor caliente y bajará una mezcla de leche pasteurizada y vapor caliente.

Por el separador aparecerán tanto el vapor y restos de leche. Tras salir el vapor saldrá la leche concentrada que será traspasada a la cámara de atomización.

Segunda etapa: Secado por atomización

La leche resultante de la anterior etapa (concentrada), será introducida por la parte superior de la cámara.

Se introduce también aire caliente que se mezclará con la leche concentrada.  Éste aire caliente entra a mucha presión y a mucha temperatura. A través del vapor, se consigue evaporar el agua y el polvo que resulta se pulveriza a través de un atomizador.

Ultimo secado

Ultimo secado

De ésta forma se ha conseguido bajar el porcentaje de humedad hasta un 6%, pero se va a bajar todavía más.

Ahora lo que se hace es colocar el polvo resultante en bandejas, y se vuelve a insuflar aire. De ésta forma se termina de eliminar la humedad resultante.

Y ahora ya estaría finalizado el proceso de fabricación de la leche en polvo, aunque algunas factorías añaden un paso más, que sería añadir lecitina de soja a la leche entera, lo cual nos proporcionará un producto que tiene una mejor disolución en agua.

Sólo quedaría el proceso de embolsado y embotellado para terminar con la fabricación de la leche en polvo.

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Fabricación de la leche en polvo
Título
Fabricación de la leche en polvo
Descripción
Obtenemos la leche en polvo tras eliminar el agua que contiene, puesto que éste tipo de leche es básicamente leche natural deshidratada.
Autor