Cuando pensamos en el suero de la leche… ¿a que no se te ocurre qué hacer con él? Lo normal es considerarlo como un deshecho una vez que hemos fabricado el queso de oveja, pero es un líquido con muchas propiedades y utilidades.

Ya durante la Edad Media en los países anglosajones se tomaba como bebida popular en posadas y en el siglo XV, campesinos daneses descubrieron que los cerdos que habían sido alimentados con este suero tenían un mayor tamaño.

Suero de leche de oveja en la fabricación de queso

Elaborando 10 kg de queso se consiguen 90 kg de suero y sólo en Europa se generan alrededor de 75 millones de toneladas de suero al año. De esa cantidad, el 60% sirve para la producción de alimentos como natas o mantequillas y como alimento animal. También se utiliza para la producción de cosméticos debido a sus muchos beneficios para la piel, en muchas recetas, principalmente de repostería y los deportistas, por su alto contenido en proteínas.

Pero… ¿qué es exactamente el suero de la leche de oveja? Es un líquido que se obtiene de la producción de quesos y normalmente es dulce por la lactosa. Al añadir el cuajo animal o vegetal a la leche, se consigue la coagulación de ésta en forma de gel (cuajada). Una vez que la cuajada consigue una consistencia adecuada, se realiza el corte para conseguir el drenaje de este líquido retenido en la masa. Finalmente se calienta para favorecer la expulsión del suero sobrante.

Bebida suero leche de oveja

Bebida suero leche de oveja

El suero de la leche de oveja, a diferencia del de vaca, tiene un mayor contenido proteico debido a la distinta composición de la leche y a los procesos de elaboración del queso. Esta proteína es de una gran calidad y contiene un elevado número de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente por el organismo. Pero cuidado con los intolerante a la lactosa, ya que este proceso no elimina los azúcares de la lactosa y tendrían los mismo problemas que con la leche.

¿Y cuáles son sus propiedades? Son muchas sus propiedades terapéuticas, como su efecto depurativo, desintoxicante, regenerador de la flora intestinal, potenciador del sistema inmune, limpia toxinas, y aporta nutrientes básicos para el equilibrio metabólico.

¿Y tú conocías estos beneficios y utilidades?

 

 

Resumen
Título
Suero de leche de oveja. Propiedades y utilidades.
Descripción
Cuando pensamos en el suero de la leche... ¿a que no se te ocurre qué hacer con él? Lo normal es considerarlo como un deshecho una vez que hemos fabricado el queso de oveja, pero es un líquido con muchas propiedades y utilidades.
Autor