En más de una ocasión hemos hablado de los pastores, su dedicación al oficio y su entrega. Sin ellos y sin el pastoreo extensivo todos salimos perdiendo, ¿lo recuperamos?

El pastoreo extensivo tiene una gran cantidad de beneficios, tanto para nosotros, como para el ecosistema. El mantenimiento de la fertilidad de los suelos y del carbono, la regulación del agua o la conservación de la biodiversidad son algunos de ellos.

 

Recuperemos el pastoreo extensivo 4-min

Ganado ovino

Son casi 500 millones los pastores que hay en todo el mundo. Nos parecen muchos pero realmente no son suficientes, y debido a la falta de inversión ha hecho que este oficio vaya en declive, algo que hay que cambiar.

Ahora que todo está más mecanizado e industrializado, ¿qué pasa con las formas de vida tradicionales? Nos olvidamos de lo importante que es para todos nosotros una alimentación básica, criada en buenos campos.

El objetivo de la ONU es revitalizar el pastoreo extensivo, que adquiera un papel importante ya que manteniéndolo conseguimos que se proteja la biodiversidad y el ecosistema. Así como la reducción de gases de efecto invernadero que están acabando con la atmósfera.

Recuperemos el pastoreo extensivo 3-compressed

¿Recordais la trashumancia?

Algo tan tradicional como la trashumancia, que tantas veces hemos visto en fotos, o reportajes de televisión fomenta, tras el paso de los rebaños por las tradicionales cañadas, una conexión entre hábitat y biodiversidad. Con el paso de los ganados se transporta de un lado a otro las semillas e insectos.

Por lo tanto, debemos apostar por el pastoreo extensivo, por las nuevas generaciones de pastores que pese a poder tomar otra alternativa deciden vivir en el campo y cuidar de sus rebaños. Además, por su parte, los pastores, deben integrarse en el proceso general de desarrollo y no anclarse al pasado. Deben tomar decisiones y promover la innovación en todas aquellas cosas que se van quedando atrás: educación, salud, agua potable o energías renovables.

Recuperemos el pastoreo extensivo

Pastoreo extensivo

Sin duda cada vez hay una creciente tendencia y demanda de los productos procedentes de pastizales naturales. Pero lo primordial es que entre todos adquiramos un estilo de vida respetuoso con la naturaleza, porque aunque sean pocos, todavía quedan pastores.