En España contamos con una gran variedad de razas de ovejas, pero no todas tienen las cualidades necesarias para elaborar queso, y hoy os contamos cuales.

Existen cuatro troncos de ganado ovino de los cuales su producción está destinada principalmente a elaborar queso con la leche que producen. Estas son la raza merina, churra, entrefina e ibérica.

Razas de ovejas para elaborar queso4

Quesos de Oveja La Antigua

Todas ellas podemos encontrarlas a lo largo de toda la península y su leche sobre todo es utilizada para la elaboración de quesos autóctonos y aquellos amparados bajo las diferentes denominaciones de origen.

La raza merina es, de estas cuarto razas de ovejas, la que mayor importancia tienen en España. Aunque podemos encontrar diferentes ganados ovinos de este tipo de ovejas a lo largo del país, los principales se sitúan en Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha. De estás provincias y, en consecuencia, de la leche de las ovejas merinas encontramos el Queso de La Serena, la Torta del Casar, el Queso de los Pedroches y el Queso Valle de la Alcudia.

Razas de ovejas para elaborar queso

Raza merina

Dentro de la raza de oveja churra tenemos las razas Latxa y Carranzana. Estas dos son conocidas popularmente como “cara negra” y “cara rubia”, las cuales encontramos mayoritariamente en País Vasco y Navarra. Los quesos de Idizabal y el Roncal, tradicionales y de gran valor son elaborados con la leche de estas razas de ovejas. Si nos situamos en la meseta, encontramos el queso Zamorano y el Castellano que están elaborado con la leche de la raza churra.

Razas de ovejas para elaborar queso1

Raza Churra

Del tronco conocido como entrefino encontramos las razas: Manchega, Castellana y Rasa, con las que se elaboran el Queso Manchego, Queso Zamorano y Queso Roncal, respectivamente.  La raza castellana, como su nombre indica, se distribuye entre las provincias de Zamora y Valladolid. Por otro lado, la raza Rasa es principalmente para carne, pero su leche está destinada para elaborar el Queso Roncal.

Razas de ovejas para elaborar queso3

Raza Castellana

Por último y dentro de las ovejas ibérico destacan las razas de ovejas Montesina y Ojalada aunque su importancia para la elaboración de quesos es menor.

No podemos olvidarnos de las diferentes razas autóctonas con las que se elaboran quesos de gran importancia como los que encontramos en las islas. Estas razas de ovejas son la Canaria, la Menorquina, la Roja Levantina o la Roja Mallorquina.

Raza Assaf

Raza Assaf

Igualmente tenemos que hacer mención a las razas de ovejas foráneas como la Assaf y la Lacaune que cada vez están teniendo más importancia en la elaboración de queso, y que se localizan tanto en Castilla y León, como en Castilla La Mancha.