Leche de Oveja

Todo lo que necesitas saber

Razas de oveja de aptitud láctea

Cuando hablamos que una oveja tiene una aptitud láctea, estamos hablando de que una oveja puede llegar a dar 2-2,5 litros por día de lactación. Son muchas las Razas de oveja que no podemos encontrar en España, pero ahora vamos a conocer unas cuantas.

Raza Assaf:

Esta raza de ovino es la más especializada para la producción de leche. Su origen es israelí, pero durante los últimos años es la raza que mejor se ha adaptado a España. Cuando hablamos de esa especialización, hablamos de que puede producir cada oveja cerca de 500 litros de leche por lactación, durando esa lactación unos 200 días.

Para lograr una mejora de esta raza se esta intentando conseguir que el nivel de producción sea mayor, y después una mejora morfológica. Con esto lo que se pretende es adaptar las ubres de la oveja assaf al ordeño mecánico, y por consiguiente, una mejora en la calidad, llegando a obtener así, mayor contenido de grasa y proteína en la leche.

En España, la zona con mayor censo de razas de oveja assaf es la de Castilla y León, además de las comunidades de Madrid y Navarra.

Imagen Razas de oveja de aptitud láctea

Ovejas Assaf

Raza Castellana:

Esta raza de oveja es empleada tanto para la producción de leche como de carne.

La producción lechera de esta raza se estima entorno a 110 litros durante una lactación, durando esta aproximadamente unos 125 días.

Tanto esta raza, como la churra, se encuentran incluidas en la DOP Queso Zamorano, debido a su leche. Mientras que por otro lado, y debido a su carne, cuentan con la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

En España, esta raza de oveja la encontraremos distribuidas principalmente en las provincias de Zamora y Valladolid.

Oveja Raza Castellana

Oveja Raza Castellana

Raza Churra:

De especialización lechera, aunque también es apreciada por la alta calidad que presentan sus lechazos.

Aproximadamente, esta oveja es capaz de producir 130 litros por lactación, siendo la lactación alrededor de los 120 días. La calidad de la leche es superior a la de otras razas debido a su mayor contenido de grasa y proteína.

La producción láctea en la provincia de Zamora de esta raza se encuentra incluida para la producción de queso amparado por la DOP Queso Zamorano, mientras que su carne, está amparada por la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

La raza churra representa aproximadamente el 10% del censo de ovino de España. Esta es autóctona de Castilla y León y dentro de las razas de oveja, una de las más comunes.

Imagen Razas de oveja de aptitud láctea

Oveja Raza Churra

Raza Latxa:

Al igual que la oveja churra y la castellana, esta raza de oveja se emplea tanto para la producción de leche como para la obtención de carne.

La producción de la raza latxa se encuentra entorno a los 160 litros por lactación, con una duración de la lactación de aproximadamente 140 días.

En España, encontraremos esta raza  en la zona del País Vasco y Navarra principalmente, por lo que la mayoría de la leche obtenida se emplea para la fabricación de queso con DOP Idiazábal.

Imagen Razas de oveja de aptitud láctea

Oveja Raza Latxa

Raza Manchega:

Por último, hablando de razas de oveja, hablamos de la manchega, que igualmente es criada para la producción de leche, en su mayoría. Pero como la anteriores, también es empleada para la producción de carne.

Su producción es de 130 litros por lactación, durando la lactación entorno los 150 días. Prácticamente la totalidad de la producción se destina para la elaboración de queso.

La carne de lechazo de estas ovejas se encuentra amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.

En España, la mayor población de esta raza se encuentra en la comunidad de Castilla la Mancha, donde se produce un queso con esta raza amparado bajo la DOP Queso Manchego.

Imagen Razas de oveja de aptitud láctea

Oveja Raza Manchega

Resumen
Título
Razas de oveja de aptitud láctea
Descripción
Cuando hablamos que una oveja tiene una aptitud láctea, estamos hablando de que una oveja puede llegar a dar 2-2,5 litros por día de lactación.
Autor

3 Comentarios

  1. Dr. Roberto Xavier

    20 julio 2018 at 14:36

    Llama la atención que ni siquiera mencionen entre las razas ovinas de aptitud lechera a la raza Frisona Milchschaf (Ostfriesisches Milchschaf).

  2. Mario Martínez Torija

    18 marzo 2017 at 14:43

    Muchas gracias por la info, me ha servido mucho para una memoria.

    Un saludo
    Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Leche de Oveja

Tema por Anders NorenArriba ↑