Café con leche, cereales con leche… España es un país de consumir lácteos y hasta hace muy poco la leche entera o de vaca era la favorita, pero hoy en día la tendencia es otra, las bebidas vegetales.

Aunque son muchos los detractores de que en la edad adulta se siga consumiendo leche, esta claro que somos un país donde nos gustan los lácteos, además de ser un alimento fundamental en la dieta.

En todos los hogares la reina de las leches siempre ha sido la de vaca y oveja, pero desde hace un tiempo hasta hoy, en los mercados han empezado a ocupar los mejores lugares las leches vegetales. El consumo de leche de vaca ha disminuido un 30%, algo muy significativo teniendo en cuenta el modelo de consumo que habíamos tenido hasta el momento.

Las bebidas vegetales, ¿que son realmente?

Variedad de bebidas vegetales

El movimiento healthy empieza a cobrar protagonismo y esta dejando de lado el tradicional consumo de leche de vaca y oveja en todos los hogares. Pero, ¿sabemos realmente lo que estamos consumiendo?

A la hora de comprar algunos de estos productos es muy importante que nos fijemos en su etiquetado y en “como nos lo venden”. Este tipo de bebidas no pueden salir al mercado como leche tal cual, sino que deben estar correctamente etiquetadas como “bebida vegetal a base de…”

Las bebidas vegetales, ¿que son realmente?

Diferentes bebidas vegetales

Si no eres una persona intolerante a la proteína de la vaca, te recomendamos que continúes consumiendo tu leche habitual, como hasta ahora. Por el contrario, si no toleras la proteína puedes recurrir a este tipo de bebidas, pero debes tener en cuenta que su composición suele ser en torno a un 12% del ingrediente principal, y el resto son agua, azúcar y aditivos.

La bebida de soja tiene un contenido proteico similar al de la leche de vaca, pero con grasas insaturadas. Esto quiere decir, que para poder compararla con la de vaca, debe estar enriquecida con calcio y vitamina D.

Las bebidas vegetales, ¿que son realmente?

Bebida de coco

Por otro lado, la de almendra es la única que puede venderse como leche, pero su contenido de proteínas es muy bajo y contiene una gran cantidad de azúcar. ¿Y la de coco? Es una de las más consumidas en la actualidad, pero podemos decir que básicamente es agua con azúcares por lo que tiene pocas proteínas y pocas grasas.

La mayoría de los expertos recomiendan utilizar este tipo de bebidas como un complemento extra al consumo habitual de leche, a no ser que tengan alguna patología o sea vegetariano.