El Instituto de Ganadería de Montaña está realizando una investigación para mejorar la calidad de la leche de oveja. Microalgas, es el alimento incluido en la dieta de las ovejas, que mejoraría las propiedades de la leche, pero sin verse afectado el porcentaje de grasa en ella.

El objetivo de esta investigación es conseguir una leche de oveja más saludable, y esto puede lograrse a través de la alimentación de los animales. Estos dos objetivos estarían alcanzados, pero aún están estudiando cómo hacer para que el porcentaje de grasa no se reduzca.

Al frente de esta investigación se encuentra la investigadora Pilar de Frutos, y también participa Pablo Toral quién explica que “llevan años trabajando en la modificación de la alimentación para potenciar las propiedades saludables de la leche” sin que el sabor de ésta varíe.

Personal, Instituto de Ganadería de Montaña

Personal, Instituto de Ganadería de Montaña

A través de la alimentación de las ovejas, se consigue un “aumento de la concentración de ácidos grasos beneficiosos para la salud, como el ácido linoleico conjugado, que tiene propiedades anticancerígenas”.

La mejora de la calidad de la leche es consecuencia de la introducción en la alimentación de suplementos lípidos de origen vegetal como el aceite de oliva, de girasol, de lino y también de origen marino como las microalgas unicelulares.

Las algas forman parte de las materias primas para la alimentación de los animales, y éstas pueden diferenciarse en dos denominaciones:  la primera, harinas de algas procedentes de algas; la segunda harinas de algas procedentes de microalgas.

Son fuentes de proteínas para el sector de nutrición animal, que busca nuevas fuentes como alternativa a las proteínas tradicionales. Las propiedades nutricionales que aportan son de gran interés, debido a la presencia de minerales, fibra, proteína, vitaminas y lípidos.

Leche de oveja más saludable

Leche de oveja más saludable

Los minerales que aporta representan hasta el 36% de masa seca, nos ofrece sodio, calcio, magnesio, potasio, cloro, azufre y fósforo. Además, contienen pigmentos carotenoides, utilizados como poderosos antioxidantes que son capaces de fijar el oxígeno y desactivar los radicales ricos en peróxidos.

Las algas tienen entre un 32% y 50% de fibra; importante también del contenido en proteínas que es variable.

Las algas marrones cuentan con un pequeño porcentaje de proteínas en masa seca. En cambio, algunas algas rojas tienen entre el 30-40% de proteínas de materia seca. Y las algas verdes, podrían alcanzar el 20% de proteínas en materia seca.

Todos estos nutrientes que aportan las microalgas hacen que sea mayor la calidad de la leche de oveja, siendo más saludable. El problema a resolver es el porcentaje de grasa; ya que la rentabilidad de la leche de ovino está en la cantidad de grasa que ofrece, ya que el ganadero cobra por kilos de extracto quesero y no por litros.

La problemática de esto, es que no se paga en función de la calidad del extracto de grasa que haya.

¿Habías pensado alguna vez en que las microalgas podrían mejorar la calidad de leche de oveja?

Resumen
Título
 Microalgas para mejorar la calidad de leche de oveja
Descripción
El Instituto de Ganadería de Montaña está realizando una investigación para mejorar la calidad de la leche de oveja. Microalgas el alimento incluido en la dieta de las ovejas, que mejoraría las propiedades de la leche de oveja, pero sin verse afectado el porcentaje de grasa en ella.
Autor