¿Qué son las leches vegetales?  Una bebida no láctea elaborada a base de agua y de ingredientes vegetales. No contiene leche animal, y se utiliza el término leche únicamente para describir el color blanco de la bebida.

Este tipo de bebidas podemos encontrarlas en diferentes establecimientos, o también podemos elaborarlas en casa, no es algo difícil pero si hay que tener en cuenta la importancia de la calidad de los productos que utilizamos, ya que de ello va a depender la calidad de las leches vegetales.

 

Leches vegetales

Leches vegetales

Los beneficios que nos aportan las leches vegetales son:

  • No contienen lactosa ni colesterol.
  • Son bajas en grasas
  • Tienen un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, beneficiosas para el corazón.
  • Alto contenido en vitaminas B.
  • Relación equilibrada entre el Sodio y el Potasio.
  • Favorables para personas con digestión lenta, problemas de estreñimiento etc.

Pero tenemos que tener en cuenta que la leche animal es insustituible, ya que nos aporta calcio, grasas y azúcares necesarios para nuestro organismo. Así como diferentes vitaminas, entre ellas la vitamina D tan importante para una buena absorción del calcio.

La leche de vaca es la que habitualmente consumimos, pero podemos tomar leche de otros animales como leche de oveja o de cabra.

Muchas personas consumen leches vegetales porque creen que son más «sanas» ya que contienen menos grasas, pero esto es un error, ya que algunas de estas bebidas tienen azúcares añadidos que no son beneficiosos para nuestra salud. Por ello es muy importante mirar el etiquetado de los productos, como ya os hemos comentado en alguna ocasión.

Leche animal

Leche animal

Debemos tener en cuenta que la leche animal nos aporta de manera natural ciertos aspectos beneficiosos para nuestro organismo. La diferencia de ésta con las leches vegetales son diferencias nutricionales, como por ejemplo el aporte de energía y grasa menor que las grasas saturadas y mayor aporte de grasas poliinsaturadas.

Además, la leche de vaca tiene un alto valor biológico, cuenta con todos los minoácidos esenciales. Cómo os comentamos, algunas de estas bebidas tienen azúcares añadidos, en cambio la leche de vaca no tiene añadido azúcares.

Algo muy importante para nuestro organismo es el aporte de calcio, la leche de vaca lo realiza de manera natural, en cambio algunas de estas bebidas si nos aportan calcio es porque ésta está enriquecida.

Nosotros preferimos tomar leche animal, si tú prefieres tomar leches vegetales, recuerda que siempre debes mirar la etiqueta del producto.

Resumen
Título
Leches vegetales ¿a favor o en contra?
Descripción
¿Qué son las leches vegetales?  Una bebida no láctea elaborada a base de agua y de ingredientes vegetales. No contiene leche animal, y se utiliza el término leche únicamente para describir el color blanco de la bebida.
Autor