La leche es uno de los alimentos básicos en los hogares de todo el mundo, pero actualmente podemos encontrar diferentes tipos de certificaciones para clasificar el origen de la leche: leche ecológica y de pastoreo, ¿las conoces?

Además de los diferentes tipos de clasificaciones que existen, en relación a la leche, teniendo en cuenta el origen de la misma, los ingredientes vegetales, etc, encontramos otra dependiendo del cuidado del animal, su alimentación, bienestar y calidad de vida.

Por todo ello encontramos la leche de pastoreo o leche certificada en bienestar animal, o la leche ecológica. Seguro que a muchos todo esto nos suena un poco raro, por eso, vamos a ver cuales son las diferencias entre ellas.

Leche ecológica, de pastoreo o de bienestar animal. ¿Sabes que son?

¿Leche ecológica o leche de pastoreo?

 

La leche de producción ecológica lleva en los estantes de los supermercados más de 10 años, y puedes identificarla por el sello de agricultura ecológica de la UE en los envases. Esto nos asegura el origen y la calidad del producto.

Cada vez la sociedad está más preocupada por el bienestar animal de los animales en las granjas y explotaciones. Por este motivo aparecen estos tipos de leche donde se tiene en cuenta además de la calidad de vida de los animales, es su alimentación y los tratamientos veterinarios que reciben.

Leche ecológica, de pastoreo o de bienestar animal. ¿Sabes que son? 1

La calidad de vida de los animales, cada vez más importante.

La leche que se conoce como, de pastoreo, se rige porque los animales deben estar en libertad por lo menos 5 horas al día, y además estos animales son alimentados mediante piensos. Por el contrario, los animales de los que obtenemos la leche ecológica, se alimentan 100% de pastos, forrajes y piensos ecológicos en su totalidad, y deben estar en libertad todos los días.

¿Qué pasa con los tratamientos veterinarios? En el caso de la leche ecológica se prohíben totalmente los tratamientos hormonales para estimular la producción de leche, mientras que en el resto de las leches no hay especificaciones sobre este tema.

Leche ecológica, de pastoreo o de bienestar animal. ¿Sabes que son?3

La leche ecológica prohibe los tratamientos hormonales.

Los antibióticos también están prohibidos en las explotaciones certificadas como ecológicas, excepto en casos de tratamiento. Para eliminarlos, en caso de haber tenido que recurrir a ellos, se establece un periodo de cuarentena alto para asegurarse la presencia de los mismos en el animal.

Tanto las leches de pastoreo, como las ecológica supone una inversión para las explotaciones ganaderas. Estas deben introducirse en un proceso de reconversión y adaptación a las normativas con la consiguiente inversión económica.