La intolerancia a la lactosa puede aparecer tanto en el momento del nacimiento, como en la infancia cuando introducimos la leche en la dieta, como en nuestra etapa adulta.

Más de tres cuartas partes del planeta no producen lactasa. Se calcula que el 90% de la población asiática no tolera la lactosa, como tampoco la toleran el 75% de los afroamericanos. Los pueblos que han sido tradicionalmente ganaderos, como Europa y, Norteamérica y Australia procedentes de pueblos europeos, que han sido alimentados generación tras generación con productos lácteos presentan menor intolerancia a la lactosa.

Mapa Intolerancia a la lactosa

Mapa Intolerancia a la lactosa

Es importante conocer los síntomas que produce la intolerancia a la lactosa, que aunque no es grave, si puede ser molesta para las personas afectadas.

Estos pueden aparecer entre 30 minutos y 2 horas después de haber ingerido alimentos que contienen lactosa. Los síntomas pueden ser dolor e hinchazón abdominal, diarrea, flatulencias y en ocasiones náuseas y vómitos.

Posibles sintomas Intolerancia a la lactosa

Posibles sintomas Intolerancia a la lactosa

Ante estos síntomas, se pueden emplear distintos métodos de diagnostico:

1) Test de tolerancia a la lactosa: Es una prueba sencilla, que consiste en suministrar 100 gramos de lactosa a la persona que presenta los síntomas. Tras ello se toman muestras de sangre a los 30, 60 y 120 minutos de haber suministrado la lactosa, para así poder medir los distintos niveles de glucosa en sangre. Un aumento en estos niveles menor a 2 mg/dl a las 2 horas es indicativo de intolerancia a la lactosa.

2) Test de hidrógeno espirado: Consiste en suministrar 50 gramos de lactosa, el equivalente al presente en 1 litro de leche. En este caso se recogen muestras de aire espirado en una bolsa hermética en diferentes intervalos de tiempo. Un aumento del hidrogeno en la respiración superior a 20 ppm, partes por millón, indica intolerancia a la lactosa.

Test hidrogeno espirado

Test hidrógeno espirado

3) Biopsia del intestino delgado: Este método se realizaría en último término. Consistiría en introducir una endoscopia por la boca o la nariz hasta el tracto gastrointestinal superior. Las muestras se envían a laboratorio, las cuales determinaran la presencia o no de lactasa en el mismo.

Resumen
Título
Intolerancia a la lactosa (II)
Descripción
La intolerancia a la lactosa puede aparecer tanto en el momento del nacimiento, como en la infancia, como en nuestra etapa adulta.
Autor