Coges un producto, lo giras y tienes un montón de información sobre él; letras y números que en muchos casos no sabemos interpretar, o interpretamos mal, lo cual es un problema. ¿Entiendes las etiquetas de los productos?

En el último año os hemos hablado muchas veces, del etiquetado de los productos, de las leyes para regularlo, y de los hábitos de los consumidores. Que están cambiando ya que cada vez, demandan más información, y en la mayoría de los casos la información está ahí, sólo que tenemos que entenderla.

Etiquetado de la leche

Etiquetado de la leche

Más de 500 productos alimenticios han sido revisados en los últimos cinco años, y se espera revisar 2.000 más. Esta revisión tiene como principal objetivo que la información esté clara para el consumidor. Y sepa sin dudar que producto está llevándose a casa.

Os repetimos las pregunta ¿entendemos las etiquetas de los productos? Podemos tomar como ejemplo los números que están en la cáscara del huevo, uno de los productos con la trazabilidad más completa. ¿sabemos que significan? Si conoces esta información, y lees la etiqueta de un zumo por ejemplo, estarás interpretando mal los datos.

Ya que nada tiene que ver, los número que aparecen en la cáscara del huevo, y lo que  éstos nos indican, con los que aparecen en el envase de un zumo.

significado código impreso en la cáscara de huevo

significado código impreso en la cáscara de huevo

Nosotros nos vamos a centrar en el significado de las etiquetas de los productos lácteos. Para ser concretos en las etiquetas de leches líquidas, un producto cuya demanda está en declive.

Podemos distinguir cuatro grandes grupos, según las técnicas que se apliquen para la conservación de la leche, si que esto suponga un riesgo para la salud.

  • Leche pasteurizada, está sometida a temperaturas suaves que mantienen características nutricionales y sensoriales de la mayoría de las sustancias. Hay que conservarla en la nevera con una duración de varios días.
  • UHT, (Ultra Hight Temperatura) Leche sometida a temperaturas elevadas entre 128 y 150 grados, se producen ligeras variaciones en las condiciones nutritivas. Tres meses es la duración de un brik cerrado, conservado a temperatura ambiente.
  • Uperisada, es la leche tratada a 148 grados durante 2,4 segundos. Este método mantiene intactas las proteínas, durante tres meses.
  • Esterilizada, entre 15 y 30 minutos se somete la leche a 115-120 grados, conservación a temperatura ambiente entre cinco y seis meses.
etiquetas de los productos, información nutricional leche

etiquetas de los productos, información nutricional leche

Debemos tener en cuenta que la leche no tiene un sabor ni ácido, ni amargo. Su color es blanco, aunque puede tener un toque más amarillento, en función del contenido de grasa o el proceso térmico al que haya sido sometido.

Es muy importante saber, que si al mover un vaso de leche, ésta no deja una lágrima blanca, quiere decir que la leche se ha homogeneizado mal o se ha elaborado con leche en polvo.

A partir de ahora, ¿entenderás mejor las etiquetas de los productos?

Resumen
Título
¿Entiendes las etiquetas de los productos?
Descripción
Coges un producto, lo giras y tienes un montón de información sobre él; letras y números que en muchos casos no sabemos interpretar, o interpretamos mal, lo cual es un problema. ¿Entiendes las etiquetas de los productos? En el último año os hemos hablado muchas veces, del etiquetado de los productos, de las leyes para regularlo, y de los hábitos de los consumidores. Que están cambiando ya que cada vez, demandan más información, y en la mayoría de los casos la información está ahí, sólo que tenemos que entenderla.
Autor