Muchos son los mitos que habrás oído acerca de la leche y su consumo, quizás incluso más de uno puede haber salido de tu boca en algún momento. Pero, ¿es cierto todo lo que creemos sobre este lácteo? Hoy desmontamos 9 mitos sobre la leche.

1. La leche pierde propiedades tras su procesamiento.

En cualquier central lechera lo que realmente se realiza es calentar la materia prima para así poder eliminar cualquier tipo de contaminación microbiológica que pudiese tener. Además a través de este proceso, conseguimos que la duración del producto sea mucho mayor. Es así como obtenemos las diferentes variedades de leche: entera, semidesnatada o desnatada, según el tiempo de calentamiento al que haya sido sometida.

2. Los adultos no deberían consumir leche

En numerosas ocasiones hemos escuchado que solo deberíamos consumir leche en la infancia. Pero esto no es así, la leche contiene los nutrientes necesarios para formar parte de una dieta equilibrada en una persona adulta. Además aporta vitaminas e hidratos de carbono, sin olvidarnos del calcio, fósforo, zinc, sodio y potasio. 

3. ¿Leche sin lactosa? Mucho mejor

No es una afirmación falsa, pero si es cierto que la leche sin lactosa y todos sus derivados lácteos son buenos para todas aquellas personas que sufren intolerancia. Si por tu parte no tienes ningún problema y toleras la proteína de la leche deberías seguir tomando leche corriente.

9 mitos sobre la leche

Leches vegetales

4. Las bebidas vegetales son una mejor opción

Bebidas como la de soja, avena o coco son cada vez más consumidas en la sociedad por las personas intolerantes a la lactosa o por aquellas que creen que son más sanas.  Pero debemos tener en cuenta que las bebidas vegetales no tienen el mismo valor nutricional que la leche por lo que su consumo no nos aporta la misma cantidad de nutrientes.

5. El colesterol se ve afectado por el consumo de leche

Está demostrado que la leche no hace que se eleve el colesterol de las personas que la consumen de forma regular. Las grasas trans naturales que contienen los lácteos no perjudican la salud ni elevan el riesgo cardiovascular. Si sufres problemas de hipercolesterolemia dispones de leches con menos cantidad de grasas, como la semi o la desnatada.

6. Contienen antibióticos

Si has oído esta afirmación alguna vez, no debes darle ningún crédito. Está totalmente prohibido por ley que la leche tenga antibióticos, al igual que la medicación de los animales para fomentar su crecimiento.

9 mitos sobre la lactosa

Intolerancia a la lactosa

7. Si consumo mucha leche puedo tener alergias o intolerancias

Es muy importante saber distinguir entre alergias e intolerancias, ya que no son lo mismo. Las alergias son transitorias y se manifiestan por una alergia a la proteína de la vaca/oveja. Por otro lado, la intolerancia es a la lactosa de la leche, ya que el cuerpo no reabsorbe las enzimas como es habitual. La intolerancia a la lactosa afecta actualmente en torno al 30% de la población.

8. Puedo mantener un buen nivel de calcio sin consumir leche

Podemos decir que es una verdad, a medias. El calcio es un aporte necesario en nuestra dieta y es imposible cubrir la necesidad de nuestro cuerpo sin tomar leche y sus derivados como el queso o el yogurt.

9. Tiene azúcar

De las nueve afirmaciones que hemos visto, es la única verdadera. Pero no te alarmes, la leche tiene azúcar natural, nada de añadidos. El azúcar natural de la propia leche se presenta en forma de lo que conocemos como lactosa y a no ser que seas intolerante, es necesario el aporte que hace a nuestro cuerpo.

Resumen
Título
Desmontamos 9 mitos sobre la leche
Descripción
Muchos son los mitos que habrás oído acerca de la leche y su consumo, quizás incluso más de uno puede haber salido de tu boca en algún momento. Pero, ¿es cierto todo lo que creemos sobre este lácteo? Hoy desmontamos 9 mitos sobre la leche.
Autor