En los lineales de los supermercados, en la televisión… seguro que alguna vez has escuchado la frase “enriquecido con calcio”. ¿Qué significa realmente?

Esta frase tan de marketing ha dado vueltas y vueltas por nuestra cabeza en muchas ocasiones. ¿Qué nos intentan vender?, ¿es mejor el calcio del laboratorio que el natural?, ¿es marketing o tiene algo de verdad?

¿Calcio natural o suplemento?

Existen productos con suplementos de calcio, artificiales

Lo primero que debemos tener claro es, que es y que hace en nuestro organismo. Este componente, el calcio, es súper importante en nuestro sistema óseo, sobre todo en niños y ancianos. Pero, aquí viene el primer punto importante, para que nuestro cuerpo absorba con totalidad el calcio, es imprescindible la vitamina D. ¿Cómo te has quedado?

Aunque desde siempre hemos oído que la leche es la mayor fuente de calcio para nuestros huesos, debemos tener en cuenta que según estudios realizados, 100gr de leche tienen 124 miligramos de leche, es decir, 15,5% de la cantidad diaria recomendada. Además, esta cantidad, supone unos 0,03 microgramos de vitamina D, un 0,6 de la cantidad diaria recomendada. Este dato es lo que nos hace ver que por mucha leche que tomemos, nuestro cuerpo solo va a absorber una cantidad mínima debido a la cantidad de vitamina D que tiene.

¿Calcio natural o suplemento?2

La leche es una gran fuente de calcio.

Ahora piensa, ¿cuántas veces has leído eso de “enriquecido con calcio y vitamina D? Seguro que ahora entiendes que este reclamo es necesario porque el calcio no sabe vivir sin la vitamina D, son inseparables.

Pero como casi todo lo que lleva la palabra suplemento, nos hace pensar una cosa, ¿son realmente buenos para nuestro cuerpo? De hecho, los suplementos de calcio han sido estudiados  y los resultados no son nada esperanzadores.

Algunos de estos estudios han relacionado la ingesta de suplementos de calcio con diferentes enfermedades como riesgo de infarto de miocardio o riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Calcio natural o suplemento?3

La vitamina D es importante para la absorción del calcio

¿Cómo se elaboran este tipo de leches?

Para poder elaborar las leches enriquecidas con calcio tenemos dos formas:

  • Extraerlo de la leche, mediante evaporación, e incluírsela a otra.
  • Imitando, en un laboratorio, la fórmula del calcio y añadírselo. Esto sobre todo se hace para las bebidas vegetales.
¿Calcio natural o suplemento?4

Bebidas vegetales

Lo importante de todo esto, y que ya hemos hablado de ello en otras ocasiones, es saber leer bien las etiquetas de los productos. Con ello, tendremos conciencia de si estamos tomando toda la cantidad necesaria para nuestro cuerpo, o si tomamos suplementos sin razón alguna, solo por creer que nos estamos haciendo bien.