¿Has probado alguna vez la leche de oveja? Si eres de los que nunca se habían planteado el probarla puede que cambies de opinión al leer este artículo sobre los beneficios de la leche de oveja para la salud, que no son pocos.

Actualmente, el 83% de la leche que se consume a nivel mundial es de vaca. Pero… ¿por qué se consume tan poca leche de oveja? Una de las principales razones es que la mayoría de esta leche se consume en forma de queso. Como ya sabéis, en España se consumen muchas variedades de queso de oveja. Otra de las razones es por el desconocimiento de los consumidores finales de los grandes beneficios de la leche de oveja o la falta de tradición de tomarla en forma líquida.

Beneficios de la leche de oveja

Oveja en el campo

En otros países como Francia, Italia o Grecia tienen una larga tradición de consumir productos elaborados con este tipo de leche, no sólo quesos, sino otros derivados lácteos como yogures y la ricotta (requesón).

Sus principales ventajas para nuestra salud son:

  • Es más digestiva que la leche de vaca. La leche de oveja y de cabra son más digestivas por el alto contenido en triglicéridos, que aportan un mayor valor energético que la leche de vaca.
  • Posee más nutrientes y un 80% más de calcio que la leche de vaca y cabra. También contiene el doble de grasa, aunque más baja en ácidos grasos saturados.
  • Tiene menos colesterol que el resto de las leches.
  • Es muy rica en hierro, por lo que es perfecta para personas con problemas de anemia.
  • Alta en vitamina A y C. La vitamina A es fundamental para el fortalecimiento del cabello y la C refuerza nuestro sistema inmunológico frente a infecciones o bacterias.
  • La leche de oveja también combate los radicales libres de los alimentos gracias a su contenido en vitamina E, por lo que ayuda a prevenir el cáncer.
  • Tiene acción antiinflamatoria.
  • Mejora el flujo sanguíneo. Al contener vitamina B y K genera nuevos glóbulos rojos en la sangre.

Para que la leche de oveja sea de mayor calidad y nos aporte un mayor número de nutrientes es fundamental la alimentación de las ovejas. Cuanto más forraje consuman en su dieta diaria, mayor proporción de ácidos grasos beneficiosos para la salud tendrá la leche.

Rebaño de ovejas pastando al aire libre

¿Te hemos convencido? Tenemos que reconocer que tiene un sabor más fuerte que la leche de vaca, pero una vez que te acostumbras merece la pena por su gran aporte de beneficios para nuestra salud y por lo tanto es una gran elección. Poco a poco nos vamos concienciando y es más fácil encontrarla fresca en los hipermercados. ¡Anímate y pruébala!

 

Resumen
Título
Beneficios de la leche de oveja para nuestra salud
Descripción
¿Has probado alguna vez la leche de oveja? Si eres de los que nunca se habían planteado el probarla puede que cambies de opinión al leer este artículo sobre los beneficios de la leche de oveja para la salud, que no son pocos.
Autor