Se denomina nata o nata de vaca al producto como tal obtenido exclusivamente a partir de la leche de vaca. En caso de que se elabore con leche procedente de otras especies animales (oveja, cabra), se debe indicar en su denominación la especie o especies animales (en caso de mezcla de leches) de la cual procede la leche empleada. La nata la podemos clasificar de las diferentes formas:

Por su proceso de obtención

  • Nata ácida (también llamada nata fermentada), es la que se produce de manera espontánea.
  • Nata dulce, es la obtenida a partir de un proceso de centrifugación en desnatadoras.

Por su composición

Según el contenido graso, expresado en porcentaje de materia grasa respecto al peso del producto, la nata se clasifica en:

  • Doble nata (>50% en materia grasa).
  • Nata (con un mínimo del 30% y menos del 50% de materia grasa).
  • Nata delgada o ligera (con un mínimo del 12% y menos del 30% de materia grasa).

Nata montada

Por el tratamiento higiénico y conservación

La nata puede someterse a tratamientos de higienización, pasterización, esterilización, homogeneización e incluso congelación, estableciéndose diferentes tipos de producto.

Tratamientos higiénicos:

  • Nata pasterizada: garantiza la total destrucción de gérmenes patógenos y la casi totalidad de los elementos de la leche que no tienen sustancias nutritivas, sin modificaciones significativas de sus propiedades sicoquímicas y su valor nutricional. La fecha de caducidad de este tipo de nata es aproximadamente de unos 25 días.
  • Nata esterilizada: asegura la total destrucción de gérmenes patógenos y la inactividad de sus formas resistentes. Se establece su consumo preferente en un tiempo de 12 meses, desde el momento de su elaboración.
  • Nata esterilizada UHT: asegura la destrucción tanto de los gérmenes patógenos como de sus formas de resistencia, siendo posteriormente envasada en condiciones asépticas. Se establece su consumo preferente en un tiempo inferior a 12 meses, desde el momento de su elaboración.

Tratamientos de conservación:

  • Nata envasada bajo presión: Es una nata pasterizada, esterilizada o esterilizada UHT, que es envasada y acondicionada bajo la presión de gases inertes en recipientes adecuados. La expulsión del gas empleado (generalmente óxido nitroso) provoca el espumado de la nata.
  • Nata Homogeneizada: Aquella que se somete a un proceso mecánico que fracciona los glóbulos grasos, asegurando una mejor emulsión.
  • Nata congelada: Es una nata pasterizada y envasada, azucarada o no, sometida a un proceso rápido de congelación que permite alcanzar al menos los -18º. No debe mantenerse a temperaturas superiores a -15º. Su consumo preferente será inferior a 18 meses, desde el momento de su elaboración.
  • Nata en polvo: Es el producto seco y pulverulento que se obtiene mediante la deshidratación de la nata, pasterizada en estado líquido, antes o durante el proceso de fabricación.

Leche montada con fresas

Por las incorporaciones en la fabricación

  • Nata batida o montada que va adicionada de aire o gases inocuos con objeto de formar una solución estable. Contiene, además, azúcar y otros aditivos (entre ellos, estabilizantes), y puede ser adicionada de leche en polvo desnatada (aproximadamente un 2%) para aumentar la consistencia de la nata tras la formación de espuma. La principal característica de la nata montada es su estabilidad.
  • Nata para batir o montar. Para garantizar su larga duración y destrucción de microorganismos patógenos, este tipo de nata suele someterse a un tratamiento UHT, y después mantenerse en condiciones de refrigeración adecuadas para favorecer el montado y estabilidad posterior del producto. También hay natas que reciben el calificativo de nata azucarada (<15% sacarosa y/o glucosa), aromatizada, con frutas u otros alimentos naturales, según el ingrediente facultativo adicionado.

Fuente: Lácteos Insustituibles.

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
La Nata (II): Variedades de nata
Descripción
Se denomina nata o nata de vaca al producto como tal obtenido exclusivamente a partir de la leche de vaca. En caso de que se elabore con leche procedente de otras especies animales (oveja, cabra), se debe indicar en su denominación la especie o especies animales (en caso de mezcla de leches) de la cual procede la leche empleada. La nata la podemos clasificar de las diferentes formas.
Autor