La leche es uno de los pilares básicos de la alimentación, solo hay que atender a su valor nutricional para comprobarlo.

Los lácteos en general son un alimento muy completo y entre otras cosas es debido a su alto número de nutrientes, tanto en número como en variedad. Los que tienen un mayor porcentaje son los que también más conocemos, la grasa, las proteínas y los carbohidratos.

Además estos nutrientes tienen una gran cantidad de macronutrientes y micronutrientes, los cuales nos garantizan un desarrollo correcto como las vitaminas o el calcio de fácil asimilación.

ovejas pastando

“Ovejas en el campo”

PROTEINAS

Las que contienen los lácteos están consideradas como de alta calidad, distinguiendo dos grandes grupos, las caseínas y las seroproteínas. Hay que añadir que la leche tiene proteínas minoritarias con documentadas funciones especificas, fundamentalmente de inmunidad frente a infecciones microbianas.

Se ha comprobado que las seroproteínas lácteas junto a la acción combinada de aminoácidos producidos por la digestión o a la acción de otros constituyentes de la leche como el calcio contribuyen a la regulación del peso corporal ya que dan las señales correctas de saciedad que afectan a la regulación de la ingesta de alimentos.

LIPIDOS (Grasas)

Las grasas son muy importantes para nuestro organismo ya que son elementos estructurales indispensables en las células además de que son el vehículo de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) necesarias para la absorción de las mismas. Además la cantidad de grasa presente en la leche varía según la obtención del mismo:

 – Leche entera: Sin modificaciones en su contenido natural de grasa que es mayor o igual al 3,5%.

 – Leche semidesnatada: entre el 1,5 y el 1,8% de materia grasa.

 – Leche desnatada: menos del 0,3% de materia grasa.

La-leche-no-produce-mocos

“Niño bebiendo leche”

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono aportan energía. El hidrato de carbono predominante en la leche es la lactosa, disacárido compuesto de glucosa y galactosa, que proporciona hasta el 25% de la energía total de dicho producto lácteo.

VITAMINAS

Las vitaminas son micronutrientes necesarias para nuestro metabolismo y que las células no son capaces de fabricar. Se dividen en dos, vitaminas solubles, las cuales se disuelven en agua, es decir, en la fase acuosa de los lácteos y las vitaminas liposolubles que comentábamos en los lípidos que son las que se disuelven en las grasas.

MINERALES

Estos son los elementos que constituyen nuestros huesos y nuestros dientes y forman parte además de enzimas y hormonas, indispensables para nuestro vida. Los productos lácteos son ricos en minerales como el calcio, el fósforo, el potasio, el magnesio o el zinc.

Por tanto, no hay excusas para no tomar leche, es más gracias a su valor nutricional es muy importante para que nuestro organismo funcione correctamente.

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
Valor nutricional de la leche
Descripción
La leche es uno de los pilares básicos de la alimentación, solo hay que atender a su valor nutricional para comprobarlo.
Autor