Antes de catalogar las diferentes razas ovinas existentes en España es importante definir que entendemos por “raza”.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, “un animal de raza es aquel que pertenece a cualquier raza de interés ganadero y productivo que esté catalogada, inscrito o que pueda inscribirse en un libro genealógico gestionado por una asociación oficialmente reconocida o por un servicio oficial, con el fin de poder participar en un programa de mejora. Será considerado animal de raza pura aquel cuyos padres y abuelos estén inscritos o registrados en el libro genealógico de la misma raza”.

oveja manchega

Raza ovina manchega

Las razas ovinas que mejor conocemos en Castilla y León son la churra o castellana pero existen 52 razas ovinas catalogadas en España, 45 de ellas son razas autóctonas, otras 6 están integradas en nuestro país desde otras localizaciones y además contamos con la raza Assaf originaria de Israel.

En total contabilizamos las siguientes: Alcarreña, Ansotana, Aranesa, Assaf, Berrichon du Cher, Canaria, Canaria de Pelo, Carranzana, Carranzana Negra, Cartera, Castellana Blanca, Castellana Negra, Chamarita, Charmoise, Churra, Churra Lebrijana, Churra Tensina, Colmenareña, Fleischschaf, Gallega, Guirra, Ibicenca, Ille de France, Laucane, Landschaf, Latxa, Lojeña, Maellana, Mallorquina, Manchega, Manchega Negra, Menorquina, Merina, Merino de Grazalema, Merina Negra, Merino Precoz, Montesina, Navarra, Ojalada, Ojinegra de Teruel, Palmera, Rasa Aragonesa, Ripollesa, Roja Mallorquina, Roya Bilbilitana, Rubia del Molar, Salz, Sasi Ardi, Segureña, Talaverana, Xalda y Xisqueta.

churra

Raza ovina Churra

Cabe destacar que a nivel mundial existen más de 450 razas ovinas distinguiendo entre ellas las que se destinan a la producción de leche, las que se consignan para el mercado de la lana y las destinadas para el consumo de carne. Algunas de ellas pueden destinarse a varios fines productivos.

España es el país que encabeza la producción de leche de oveja en Europa, lo que nos muestra la importancia del sector ovino. Mantener vivas todas estas razas, y con ellas la diversidad de la especie, es responsabilidad de todos.

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
Razas ovinas de España
Descripción
Las razas ovinas que mejor conocemos en Castilla y León son la churra o castellana pero existen 52 razas ovinas catalogadas en España, 45 de ellas son razas autóctonas, otras 6 están integradas en nuestro país desde otras localizaciones y la raza Assaf originaria de Israel.
Autor