El Instituto de Ganadería de Montaña de León y el Agrifood Research de Finlandia estudian mejoras en la leche y en su perfil de ácidos grasos beneficiosos para la salud.

Investigadores del CSIC-ULE de Leon, junto con el Agrifood Research de Finlandia han investigados los efectos que produce la administración de acetato de cobalto en la alimentación diaria, en su producción de leche de oveja y en el perfil de ácidos de esta leche. Esta investigación tiene como único fin ampliar el conocimiento de la dieta diaria de las ovejas y como puede influir en la producción de leche, mejorando el perfil de ácidos grasos beneficiosos para la salud del consumidor.

assaf 2

Ovejas Raza Assaf

Este estudio lo inicio previamente el científico finlandés Kevin Shingfield, uno de los investigadores del IGM, dedicado a investigación en ganado vacuno, el cual observó de casualmente el efecto que tenia el cobalto sobre una enzima que regula la saturación de los ácidos grasos en la glándula mamaria. El estudio posterior comprobó que el cobalto modifica la composición grasa de la leche mediante la inhibición de la coenzima-estearol A desaturasa.

Se desconocía si otras especies de rumiantes se veían afectadas por este compuesto, y es por ello que se inicio este estudio en el que participaron 20 ovejas lactantes de raza Assaf clasificadas en cuatro grupos: uno de control y otros tres a los que se administraba una dosis creciente de acetato de cobalto en función del peso corporal de animal.

Rebaño de ovejas

Rebaño de ovejas

Tras un periodo considerado de adaptación para el ganado de 15 días, más un periodo de tratamiento de otros 6 días y un periodo de post-tratamiento de 10 días, se realizaron los análisis sobre la inhibición de la coenzima-estearol A desaturasa y el efecto sobre el perfil de ácidos grasos de la leche.

Los resultados obtenidos indican que los efectos del acetato de cobalto difieren entre ganado ovino y vacuno. Según los investigadores: “Observamos que el cobalto es más tóxico en ganado ovino y hay que tener prudencia en la administración de las dosis, y comprobamos que efectivamente también es capaz de inhibir la coenzima en ovejas”.

Actualmente se continúan los estudios en profundidad, fundamentalmente en la rama de la nutrigenómica, con el fin de estudiar el impacto en la nutrición y más específicamente en la dieta.

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
Mejoras en la leche de oveja que benefician la salud
Descripción
El Instituto de Ganadería de Montaña de León estudia mejoras en la leche y su perfil de ácidos grasos beneficiosos para la salud.
Autor