Leche de Oveja

Todo lo que necesitas saber

Leche en polvo, su historia y creación


¿Qué es la leche en polvo?

La leche en polvo es un producto lácteo que se realiza al evaporar la leche hasta secarla totalmente.

La leche en polvo tal y como la conocemos hoy en día ha tenido diferentes formas de manufactura a lo largo de la historia.

¿Cuál fue su origen?

Guerreros mongoles prestos a la batalla

Guerreros mongoles prestos a la batalla

La primera leche en polvo de la que se tiene constancia es la que utilizaban los guerreros mongoles en tiempos de Kublai Khan, los cuales utilizaban leche desnatada secada al sol en una especie de pasta. Todo esto aparece desarrollado por Marco Polo en sus escritos sobre los tártaros de Mongolia.

Las tribus de mongoles occidentales usaban así la leche pudiéndola conservar con mucha más facilidad para la batalla, pues eran tribus nómadas con mucho énfasis en la expansión, lo que implica que a menudo viajaba un gran contingente de guerreros con un gran rebaño para abastecerlos.

La leche en polvo en la actualidad

Sin embargo, no es hasta 1802 que el doctor ruso Osip Krichevsky realiza la primera desecación de la leche en polvo por un método que podríamos considerar ya como cercana a la actual.

Posteriormente, en 1814 nace Henri Nestlé.  Henri tuvo once hermanos, pero murieron muchos de ellos antes de llegar a la edad adulta. Esto le causó una elevada sensibilidad hacia los niños, a lo que hay que sumar que no pudo tener hijos y finalmente adoptó.

Henri Nestlé comenzó en la industria farmacéutica. Pero posteriormente cambió sus ideales y empezó a fabricar harina lacteada como alimento para niños para bebés. Fue un enorme éxito que permitió a Henri Nestlé abrir fábricas por muchos países del mundo y continuar investigando. En 1870 abrió su primera fábrica en España, en Santander.

La harina lacteada de Henri Nestlé

La harina lacteada de Henri Nestlé

Poco después, terminó perfeccionando el proceso para obtener leche en polvo, la cual se empezó a distribuir por todo el mundo. En 1900 ya se vendía en toda Europa y se extendió en el resto de continentes.

No es usada simplemente para “reconstruir” la leche, sino que se utiliza en la alimentación en mayor medida de lo que pudiera parecer. Se utiliza en factorías de panadería, confitería, salsas, sopas, bebidas, embutidos… ¡Y en casa tiene muchos usos también! Se utiliza para hacer leche condensada, yogures, helados, pan… Y es que la leche en polvo suele mejorar el sabor, color de los alimentos durante el horneado, es un emulsionante natural que mejorará nuestras recetas de pastelería… Y además se puede añadir en aquellas recetas en las que no es posible usar leche líquida pero necesitamos obtener su sabor.

Deliciosos dulces con leche en polvo

Deliciosos dulces con leche en polvo

¿Sabías que en Gestión Agro Ganadera hemos comenzado a ofrecer también leche en polvo de oveja?

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Leche en polvo, su historia y creación
Título
Leche en polvo, su historia y creación
Descripción
La leche en polvo es un producto lácteo que se realiza al evaporar la leche hasta secarla totalmente. Tal y como la conocemos hoy en día ha tenido diferentes formas de manufactura a lo largo de la historia.
Autor

2 Comentarios

  1. Buen articulo, y pensar que ahora conseguimos leche en polvo deslactosada, baja en grasa, enriquecida y con cantidad de caracteristicas especificas.

    • Jesús Cruz

      17 Agosto 2016 at 13:22

      Gracias Lilian! Sí, es verdad, hasta dónde hemos llegado al preocuparnos por una correcta alimentación. Qué nos deparará el futuro? Es interesante pensar en la reflexión que haces acerca de todas las características que se le pueden añadir a la leche en polvo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017 Leche de Oveja

Tema por Anders NorenArriba ↑