Una investigación realizada por la Universidad del País Vasco ha demostrado que la leche de oveja ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y el colesterol siempre que se alimentan a base de pastoreo.

El grupo de investigación de la facultad de Farmacia, ha determinado que la leche y el queso de estas ovejas presentan una calidad nutricional más saludable que la procedente de animales alimentados únicamente con pienso.

ovejas pastoreo

Ovejas de pastoreo

Los productos lácteos que proceden de ovejas que realizan pastoreo tienen mayor cantidad de algunos ácidos grasos con efectos fisiológicos positivos en el organismo humano. Entre ellos destacan los ácidos grasos insaturados, que tienden a disminuir los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad responsables de lo que denominamos “colesterol malo”.

Ovejas con su pastor

Ovejas con su pastor

Esta leche tiene otro efecto positivo, como es la disminución de los ácidos grasos saturados que son los que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio también ha demostrado que esta leche contiene una mayor cantidad de compuestos, que provienen de la hierba fresca y que son altamente antioxidante, como son los tocoferoles (vitamina E), los retinoides (precursores de la vitamina A) y algunos terpenoides. Estos compuestos antioxidantes también podrían servir como “indicadores” de que las ovejas han comido hierba, lo que lo que serviría, en un futuro, para asegurar que esos productos lácteos concretos provienen de animales de pastoreo.

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
La leche de oveja combate las dolencias cardiovasculares y el colesterol
Descripción
La leche de oveja ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y el colesterol siempre que las ovejas se alimenten a base de pastoreo.
Autor