El termino “leche” está regulado y sólo se puede utilizar la palabra cuando procede de la vaca. Cuando se deriva de otros mamíferos, sí que se debe especificar acompañando la palabra “leche” con el nombre del mamífero de procedencia, por ejemplo: “leche de oveja”, “leche de cabra”,…

En cambio, no es legal que las “bebidas vegetales” se etiqueten como “leche de…” ya que su término legal es “bebida de...” aunque es normal que haya confusión porque el consumidor está habituado a referirse a ellas así. Por ejemplo suelen decir “leche de soja”, pero no son clasificadas así.

Además, las leches en las que se añaden componentes que no les son propios como los ácidos grasos omega 3, se deben denominar preparado lácteo o bebida a base de leche.

Leche de oveja

Las características nutricionales de la leche de vaca o de cualquier otro mamífero son totalmente distintas a las de las bebidas vegetales como la soja, arroz, almendras, avena, etc:

  • Las proteínas de la leche de vaca (o derivados) son de alta calidad. Es lo que más la diferencia de las bebidas vegetales.
  • El aporte de calcio es mayor en la leche que en las bebidas vegetales (aunque ahora las suelen enriquecer).
  • En la leche hay ausencia de azúcares añadidos, algo que sí es habitual en las de origen vegetal.
  • La leche es fuente de fósforo, riboflavina, vitamina B12 y vitamina A.
  • De todas las bebidas vegetales, la de soja enriquecida en calcio, vitaminas y sin azúcares añadidos, es la que presenta un perfil nutricional más cercano al de la leche de vaca.
  • Las bebidas vegetales sin azúcar añadido aportan una energía similar a la de la leche, aunque tienen menos minerales y vitaminas.
  • En cuanto al perfil graso, son mejores las vegetales si lo comparamos con la leche entera pero en cuanto a las calorías son prácticamente iguales.
  • Dos tercios de la grasa de la leche es saturada por eso se recomienda cada vez más, sobre todo con el aumento del peso de los últimos años, el consumo de lácteos desnatados o bajos en grasas. En menores de 3 años, sí que se debe consumir leche entera.

 

Fuente: EfeSalud

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
Las proteínas de la leche animal
Descripción
Las proteínas de la leche de vaca (o derivados) son de alta calidad, es lo que más la diferencia de las bebidas vegetales.