El calcio es un elemento indispensable en nuestra alimentación. Nuestro organismo necesita unas cantidades mínimas, que en su mayoría ingerimos al beber leche, pero la cantidad varía en función del tipo de leche que estemos tomando.

En este cuadro podemos ver las cantidades diarias de calcio que necesitamos en función de nuestra edad:

Calcio diario

Calcio diario

¿Realmente sabes cuanto calcio estas bebeindo en un vaso de leche? En el siguiente cuadro te lo mostramos. Así, podemos ver que lo adecuado sería tomar cuatro vasos de leche al día.

Pero, ¿cuál es la leche más adecauda?

Calcio en la Leche

Como se puede observar, la leche de vaca tienen más calcio que la de oveja, pero la leche de oveja es más saludable. ¿Sabes por qué?

  • Los nutrientes que contiene su leche están destinados a alimentar a animales de un tamaño más pequeño que las vacas. Eso hace que el contenido en grasa sea menor. Imaginad, por ejemplo, que si nos tomamos todos los días 1 litro de leche de vaca entera, que mamá vaca daría con todo su amor para que el ternero se convierta en una vaquita de 600 kilos…
  • La industrialización de la leche de vaca, provocada por la necesidad de alimentar a tanta población actualmente, ha generado una disminución notable de la calidad natural que poseía esta leche, mientras que la leche de cabra u oveja esta muchísimo menos industrializada, y por tanto es aun más natural, y menos manipulada.
Alimentos con calcio

Alimentos con calcio

Es por este motivo, que actualmente muchas personas relacionadas con el mundo de la medicina y la nutrición desaconsejan el consumo de leche de vaca y aconsejan su sustitución por otro productos que aportan también gran cantidad de calcio a nuestra dieta:

  • Los garbanzos tienen un poco más de calcio que la leche de vaca.
  • Las sardinas en aceite tienen casi el triple de calcio que la leche de vaca.
  • Los pistachos, almejas, berberechos, alubias blancas y el chocolate con leche tienen casi la misma cantidad de calcio que la leche de vaca.
  • Las almendras y avellanas tienen el doble de calcio.
  • El brócoli y las espinacas tienen mucho calcio también. Entre estos dos, sin embargo, es mucho más saludable el brócoli.
  • El queso aporta gran cantidad de calcio a nuestro organismo, ya sea de vaca, oveja o cabra, y existen muchas variedades que pueden satisfacer todos nuestros gustos.

La lista de alimentos con calcio es muy amplia: nueces, aceitunas, lentejas, alcachofas, huevos, bacalao, limón, etc, y por eso, si seguimos una alimentación equilibrada no tendremos déficit de calcio.

Además del aporte de calcio a nuestra dieta, para el correcto cuidado de nuestros huesos es necesario también realizar la práctica habitual de ejercicio físico, ya que es indispensable para el aumento de masa ósea.

 

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
El Calcio en la Alimentación
Descripción
Te descubrimos las cantidades de calcio de cada variedad de leche y los mejores sustitutos a los lácteos para tu organismo.
Autor