Todos conocemos la figura del pastor, pero muy pocos realmente saben qué hace un pastor a lo largo del día. Con este artículo pretendemos acercaros al día a día del pastor, el estilo pastoril, que es común entre todos los trashumantes.

El trabajo diario varía en función de la época del año, y de cómo salga el día, es diferente un día lluvioso a uno soleado.

La jornada en invierno es más corta, hay que soportar el sol, el frío y las lluvias. El día comienza dándoles un poco de cebada envuelta con paja, una vez que la han comido, si no llueve salen a pastar al campo. Pero si el día está lluvioso se quedan encerradas cuidando a los corderos.

Pastor-rebano-ovejas-invierno

Rebaño de ovejas en invierno

Además si ha llovido la tierra está húmeda, y no se puede pisar porque se producen desperfectos, por eso en esta época la jornada es más corta.

La primavera es la estación en la que las ovejas dan más trabajo, porque se hacen criar en el mes de mayo o principios de junio y hay que pasar muchas horas con las crías. Tienen que ayudarlas a parir, y una vez que el cordero ha nacido hay que ponérselo a la madre para que mame y se alimente.

A veces este proceso se complica un poco, porque la madre no quiere al cordero, si esto sucede hay que meter a la madre y la cría en una jaula, preparada especialmente para estos casos. En ella hay un amarre para atar la cabeza de la oveja y así tiene que dar de mamar al cordero.

En cambio en verano, se realiza jornada partida, antes de que comience el calor, alrededor de las seis de la mañana salen al campo, y están ahí hasta las once u once y media. Por la tarden vuelven a salir, esta hora varía en función de la temperatura que haga, normalmente es entre las cinco y media y las seis de la tarde.

Oveja amamantando Cordero

Oveja amamantando Cordero

Es en esta época del año, cuando ha finalizado la recogida del cereal, los rebaños pueden entrar a pastar a estos campos, hecho que recibe el nombre “entrar en la rastrojera”.

En el mes de Octubre, cuando ha finalizado la vendimia, se lleva allí al ganado para que coma la hoja de la viña. Algunos días, las ovejas van al monte donde comen bellotas.

Y no hay rebaño completo, si no hay un perro, el Perro Pastor, ligado al ser humano casi desde su domesticación.

Al principio, el perro únicamente ayudaba en las cacerías, pero en la medida en la que el hombre se hizo más sedentario, y criaba a los animales para su consumo el perro pasó a ser un compañero de trabajo, que ayudaba a conducir el ganado, y se convirtió en el guardián del rebaño de su dueño.

Perro Pastor

Perro Pastor

Por ello los mejores perros para realizar este trabajo son perros de pastoreo o boyeros, perros que rodean al ganado aviar, ovino, caprino o bovino, evitando que se separen.

Y no podíamos olvidarnos de los perros que cuidan del ganado protegiéndolo de cualquier depredador humano o animal. Motivos suficientes, para que el pastor no suelte al ganado si no está con él su perro.

Una vida de dedicación, sacrificio y esfuerzo, soportando el frío y duro invierno, y pasando el calor del verano. Una vida que pasa en el campo, rodeado de su pasión, su modo de vida que lo mantiene alejado de su familia.

Pero entendemos que detrás de todo eso, hay un hombre entregado a la vida que le gusta.

 

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
Un día en la vida de un Pastor
Descripción
Todos conocemos la figura del pastor, pero muy pocos realmente saben qué hace un pastor a lo largo del día. Con este artículo pretendemos acercaros al día a día del pastor, el estilo pastoril, que es común entre todos los trashumantes.
Autor