El ser humano aprendió a digerir la leche animal hace 4.000 años aproximadamente debido a los cambios genéticos que sufrimos con la llegada de los primeros asentamientos y con ellos la agricultura y la ganadería. Esta facultad fue clave para nuestra supervivencia. Pero la leche y sus derivados no sólo fueron transcendentales en ese momento sino que actualmente poseen una serie de beneficios y características que hacen que su consumo sea clave para nuestro organismo.

  • ¿Sabías que existe un “Día Mundial de la leche”? Pues sí y lo celebramos el día 1 de Junio.
  • El 80% de la leche es agua por lo que ayuda a la hidratación, sobretodo después de un esfuerzo físico.
  • La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de lácteos varía según la edad, aunque en general se recomienda de 2 a 4 raciones para los adultos y entre 2 y 3 para los niños.
  • Hoy en día todos podemos tomar leche, ya que actualmente existen la leche sin lactosa, la leche enriquecida con vitaminas, con calcio, leche desnatada, semidesnatada, leche de oveja, leche de cabra,…
lacteos (1)

“Leche y derivados lácteos”

  • ¿Sabías que un vaso de leche ayuda a combatir el insomnio y a dormir mejor? La leche contiene triptófano, que a su vez ayuda a producir serotonina, la cual nos relaja y nos ayuda a tener mejor humor.
  • Los derivados lácteos están presentes en multitud de productos que ni imaginamos, como por ejemplo los productos cosméticos.
  • La leche y sus derivados ayudan a combatir la osteoporosis gracias a su alto contenido en calcio.
  • Los griegos ya utilizaban los derivados lácteos como tratamientos médicos. Por ejemplo, en el S.II recetaban yogur para los problemas estomacales.
  • Curiosamente los países que más leche consumen también son los que más Premios Nobel tienen. Se piensa que es porque la leche es rica en Vitamina D, la cual ayuda a un mejor funcionamiento del cerebro.

Así que ya no hay excusa para tomar leche, ya sea de vaca, de oveja o de cabra. Cada una te aportará unos nutrientes distintos pero todas ayudarán a que tu organismo se vea favorecido. La leche de vaca es la más conocida y la que más consumimos, pero la leche de oveja es más digestiva, ¿por qué no probarla? 😉

 

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
Lo que no sabes sobre la leche
Descripción
Ya no hay excusa para tomar leche, ya sea de vaca, de oveja o de cabra. Cada una te aportará unos nutrientes distintos pero todas ayudarán a que tu organismo se vea favorecido. La leche de vaca es la más conocida y la que más consumimos, pero la leche de oveja es más digestiva, ¿por qué no probarla?
Autor