Un investigador asturiano en el Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC en León ha conseguido aumentar las propiedades beneficiosas de la leche de oveja aumentando de forma natural la concentración de ácido linoleico conjugado o CLA.

Entre la propiedades beneficiosas del CLA destacan que actúa como antidiabetico, combate la obstrucción arterial, evita la proliferación de ciertos tumores y regula el sistema inmune.

Leche de oveja

“Con este trabajo hemos conseguido determinar cómo alimentar a los animales de la forma más adecuada para aumentar hasta en un 400% la concentración de este compuesto en leche de oveja, que de por sí es más rica en CLA que otras leches”, afirma Pablo Gutiérrez Toral, investigador predoctoral que ha desarrollado el trabajo.

En su tesis doctoral, junto con Pilar Frutos y Gonzalo Hervás, proponen varias vías para suplementar la dieta de las ovejas y conseguir aumentar la concentración de CLA sin alterar el sabor de la leche ni otras cualidades sensoriales. El investigador es precavido a la hora de valorar el aumento en el contenido de algunos ácidos grasos, “aún es necesario acometer más investigaciones acerca del efecto de estos ácidos para la salud del consumidor, aunque estamos trabajando para ajustarlos y evitar con ello este posible inconveniente”.

Ovejas en el campo

Los resultados parecen prometedores, pero aún queda tiempo antes de que esta leche llegue al mercado.

Las mejoras de la leche de oveja que benefician la salud, (de uso mayoritariamente quesero) a través de la alimentación es un campo poco conocido, puesto que la leche de vaca ha concentrado hasta ahora la mayor parte de las investigaciones.

Fuente: FICYT

Jesús Cruz es Socio Fundador, Administrador y Director de Gestión Agro Ganadera S.L., operador Lechero con más de 20 años de experiencia en el sector del ovino en Castilla y León. Presidente de la Denominación de Origen Queso Zamorano desde 2010.
Resumen
Título
Aumentar las propiedades beneficiosas de la leche de oveja
Descripción
Consiguen aumentar las propiedades beneficiosas de la leche de oveja aumentando de forma natural la concentración de ácido linoleico conjugado o CLA.
Autor